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domingo, 28 de junho de 2009

Método de reparação da saída vertical con LA7837


El barrido vertical es una de las etapas más fáciles de reparar si actuamos con método, es decir, no tanteamos dando palos de ciego. En este artículo El Patagónico nos enseña cómo proceder frente a los síntomas más comunes.

Franja negra

Para empezar tenemos que analizar qué problema tiene nuestro barrido vertical. Puede que tenga una franja negra en la parte superior ó inferior, que puede ser desde pocos centímetros hasta llegar al centro del raster. En ese caso la rampa vertical generada no está correcta, y eso en el 99% de los casos se debe a capacitores electrolíticos con fugas ó desvalorización.

En realidad no son muchos, son de bajo valor, excepto alguno de tantalio, que puede costar como 2 capacitores comunes, pero en total es muy poco, por lo cual es pura ganancia cambiar TODOS los capacitores de una sola vez, incluído el de 2200 uF x 50 volts que filtra los 24 volts de la alimentación del integrado de salida vertical.

Si el problema es que esta desenganchado en frecuencia y no se puede controlar (por lo general los Tv's modernos ya no utilizan el control de enganche vertical) estamos ante un problema de sincronismo que se genera en el interior del jungla y no será tratado aquí.

Raya horizontal en el centro de la pantalla

Si el problema es que no hay barrido vertical, esto es, sólo hay una raya mas o menos definida en el centro de la pantalla en sentido horizontal, quiere decir que tenemos dos problemas que pueden ser indistintos, o bien concurrentes.

Lo mas sano en estos casos es verificar que la tensión de +B 24 volts esté presente en la pata 8 del IC, en este caso el LA7837.

Si la tensión está presente, quiere decir que es muy probable que el IC esté dañado, pero no en cortocircuito, con lo cual verificaremos que tambien esté presente la tensión de 24 volt o un poco menos en la pata 13 del IC, si no está revisar el diodo 1N4007 que se encuentra entre pata 8 y 13, suele abrirse, reemplazarlo en caso de duda, aunque el tester diga que está bien.

Reemplazando el Ic veremos algún cambio notable como barrido y, probablemente algun problema de linealidad ó altura, lo cual se corrige como se indicó mas arriba cambiando capacitores electrolíticos.

Si la tensión de +24 volts no se encuentra presente, es conveniente de todos modos sacar el integrado de salida y verificar la ruta de los 24 volts que salen del secundario del flyback, en forma de pulso positivo, generalmente tiene un resistor de seguridad de màs o menos 0,47 a 4,7 Ohm x 1 watt, seguido de un diodo rectificador de tipo rápido, y filtado por un electrolítico de 2200 uF x 50 volts, de ahí a la pata 13 del Ic.

Bien, medimos en el cátodo del diodo, debemos tener 24 volts, en caso negativo, sacar el resistor de seguridad y medirlo, si está cortado, reemplazarlo no sin antes verificar que el diodo no este en corto, ya que si lo está saltará de nuevo el resistor.

Si todo va bien debemos obtener tensión positiva de entre 24 y 30 volts. Colocar el Ic de salida y terminada la reparación.

Falla en el flyback

Un problema que suele presentarse, pero es muy difícil que ocurra, es que el devanado secundario de flyback no entregue tensión para la salida vertical. En varios años de trabajo me ha pasado dos veces y quedan 2 alternativas, cambiar el flyback ó arreglarlo a la criolla, es decir, arreglarlo sin plata.

Para ello debemos conseguir alambre forrado de entre 0,5 y 0,75 mm, conectar un extremo a masa, el otro extemo lo vamos pasando por el núcleo del flyback verificando con el osciloscopio que el pulso en ese extremo sea positivo, o sea, del punto de cero volts hacia arriba, si no es así, bobinar en sentido contrario en el núcleo, hasta conseguir los 24 volts, deben ser más ó menos 25 a 30 vueltas bien apretaditas al núcleo, poner una gota de PVC derretido con la encoladora hasta que no se mueva y ya tenemos la tensión, logicamente debemos aislar en el impreso la salida de 24 volts del flyback cortando la pista.

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